Mi lista de blogs

jueves, 19 de abril de 2012

El Museo Arqueológico de Olimpia


Dentro del recinto de las excavaciones de la antigua Ciudad Sagrada de Olimpia, se encuentra uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo. Todos los hallazgos de las excavaciones que se llevaron a cabo en Olimpia se conservan en este museo de los Juegos Olímpicos. Las piezas expuestas van  desde las primeras excavaciones realizadas a cabo en el año 1829 hasta nuestros días, aunque algunas de ellas no son originales sino reproducciones de las mismas que se encuentran diversos museos europeos.

El valor de las piezas expuestas es incalculable, pero entre ellas destacan algunas por su gran importancia. 
El casco de Miltíades, general griego que ganó a los persas en la batalla de Marathón, los episemos de escudo con representaciones de Fobos y la Gorgona Alada, la cabeza de Hera hallada cerca de la Palestra y que se cree que proviene de la estatua sedante de la diosa, que vio Pausanias dentro de la naos del templo con Zeus de pie y con casco a su lado, la acrótera central de terracota del Heraión, el frontón de la Gigantomaquia del Tesoro de Mégara, las metopas del templo de Zeus, la Victoria de Peonio y sobre todo la estatua intacta obra del famoso escultor ateniense Praxíteles.


La acrótera de terracota en forma de disco adornaba la cima del frontón del Heraión (dedicado a la Diosa Hera). Tiene motivos decorativos en bandas concéntricas en forma de hoja, de anzuelo y ovales. El perímetro es dentado, evocando probablemente los rayos solares. 



Acrótera central de terracota del Heraion



Los cascos, de distintos tipos, son a veces simples y otras de decoración abundante. Los pequeños agujeros en el margen servían para sujetar el refuerzo de cuero que venía en el interior. En algunos, hay inscripciones que mencionan al oferente  y a la divinidad a la que iba dirigida la ofrenda. Hay cascos de gran valor histórico; uno de estilo corintio con la inscripción de Miltíades lo ofrece a Zeus, después de la batalla de Maratón.






Casco corintio de cobre
 La inscripción que está grabada en el barbero, indica que se trata de una ofrenda del general Miltíades después de la batalla de Maratón, al santuario de Zeus.




 cascos con distintas ranuras transversales


El Episemo era una representación que adornaba la superficie exterior convexa del escudo. La cabeza de Gorgona, tenía un papel disuasivo, es decir, servía para proteger a la persona que lo llevaba de sus enemigos.




Episemo de escudo con representación de Gorgona alada
primera mitad del siglo VI a.C.



Las esculturas que adornan el Templo de Zeus en Olimpia constituían uno de los conjuntos más importantes del arte griego. Las innovaciones, las soluciones adoptadas, el estilo de la plástica son de gran valor artístico y contribuyen a la calidad extraordinaria de la obra.  El frontón occidental representa a la Centauromaquia y el frontón oriental está directamente vinculado con el Mito y la historia del lugar.



Frontón oriental del Templo de Zeus. La preparación de la carrera de carros


Frontón occidental del templo de Zeus. 
 La Centauromaquia, la batalla legendaria de los Lapitas y los Centauros.


Frontón occidental del templo de Zeus.
 La batalla se desarrolló después de las bodas de Piritoo y posiblemente simbolizan las victorias de los griegos sobre los persas.




Alrededor del 420 a.C. al sureste del Templo de Zeus fue levantada una Victoria (Niké) de mármol que estaba apoyada sobre un pedestal de casi 9 metros de altura. Según la inscripción era un exvoto de los mesenios y los naupactos por su victoria. En la parte inferior derecha del pedestal está la firma del artista explicando las razones de la ofrende y su nombre(La hizo Peonio y, al hacerla, la acrótera superó al templo).




La Victoria de Peonio.  De las alas de mármol sólo se han conservado unos pequeños fragmentos




La estatua casi intacta, obra original del famoso escultor ateniense del siglo IV a.C., está realizada en mármol de Paros. Representa a Hermes como un joven desnudo apoyándose en la pierna derecha y con la izquierda ligeramente doblada hacia atrás. En el brazo derecho lleva al pequeño Dionisios y se apoya sobre un tronco donde ha dejando el manto. Dionisios era hijo de Zeus y de Semele, hija de Cadmo rey de Tebas. Las formas corporales son de blanda y pulida moderación, y el sereno resplandor se concentra en la cabeza del Dios.La postura de la estatua en forma de S es muy típica de las obras de Praxíteles. 



 El jóven viajero con Dionisios niño ha sido retratado por Praxíteles con suma ternura, como se refleja en su mirada.




Hermes. Detalle de pies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario